Gobiernos de México y EEUU se reúnen hoy para iniciar reuniones comerciales
Gobierno de AMLO se declara listo para negociar. Panorama legal para apelar aranceles es poco alentador, según expertos.
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La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, acordó reunirse hoy en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves pasado que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles de 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense.
Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.
Desde el jueves pasado en que lanzó su amenaza arancelaria, Trump no ha cesado de atacar a México. Durante el fin de semana, en diferentes mensajes difundidos a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense acusó a al país vecino de aprovecharse de Estados Unidos y permanecer pasivo ante el tema migratorio.
"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado hablando durante 25 años. Queremos acción, no hablar", dijo.
También el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien el jueves respondió a Trump con una carta en la que afirmaba que no creía en guerras comerciales ni en el "ojo por ojo", anunció que enviaría un memorando al pueblo estadounidense.
"El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos (...) El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense (...) Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad", dijo.
Un día antes, el sábado, López Obrador había expresado que espera "buenos resultados" del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza la delegación mexicana, que incluye a Márquez. La secretaria de Economía dijo que habló con Ross durante la toma de protesta del nuevo presidente de El Salvador el sábado, aunque no ofreció mayores detalles.
Se espera que Ebrard se reúna el miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para conversar sobre la nueva crisis, aunque los funcionarios mexicanos dicen que sostendrán otras reuniones antes de esa fecha.
El empresariado mexicano se mueve
En tanto, el sector privado mexicano activó el órgano consultivo llamado el Cuarto de Junto para intensificar las gestiones con sus aliados empresarios y congresistas en Estados Unidos para frenar "a toda costa" la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas.
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó: "Nuestra oficina en Washington DC está activamente cerca de los aliados, cada vez con más fuerza y penetración, y entienden la importancia de nuestro país", de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, que junto con Canadá se dará competitividad al bloque de América del Norte ante la guerra comercial con China.
"El Congreso de Estados Unidos y los aliados pueden ayudar a detener esto. Y el gobierno mexicano trae posibles soluciones de migración", así que la táctica es clara: "movilizar a los aliados para que no se impongan estos aranceles y ser muy precavidos", comentó a El Economista.
Panorama legal para apelar aranceles es poco alentador
Para justificar la aplicación de aranceles estadounidenses sobre las importaciones de productos mexicanos, el presidente Donald Trump invocó a las autoridades que le otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés). Se trata de un recurso distinto al que Trump ha usado hasta ahora para elevar los aranceles en su administración
Anteriormente, los presidentes estadounidenses utilizaron la Ley de Comercio con Enemigos (TWEA, por su sigla en inglés) para bloquear transacciones financieras internacionales, incautar activos de Estados Unidos en poder de ciudadanos extranjeros, restringir las exportaciones, modificar regulaciones para disuadir el acaparamiento de oro, limitar la inversión extranjera directa en compañías estadounidenses e imponer aranceles a todas las importaciones en Estados Unidos.
Para Chuck Grassley (R-Iowa), presidente del Comité de Finanzas del Senado, Donald Trump hace un "mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y en contra de la intención del Congreso".
Según Kenneth Smith, exjefe negociador del TLCAN y Socio del despacho AGON, Economía, Derecho y Estrategia, de concretarse la acción del presidente Trump, ésta sería completamente violatoria de los compromisos de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Consecuentemente, México podría levantar casos de resolución de controversias en el marco tanto del TLCAN como de la OMC, pero el problema está en que, en el primer caso, Estados Unidos ha obstaculizado la conformación de los jueces (panelistas en el argot comercial), mientras que en el segundo caso ha bloqueado la renovación de jueces en el órgano de apelación, lo que pondrá en crisis este recurso a finales del 2019, si no se llega a un acuerdo sobre ello.
Aunque estas instancias tuvieran panelistas, el problema de acudir a los mecanismos del TLCAN o la OMC es que toma mucho tiempo (de meses a años) y no se suspenden las medidas de forma inmediata, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
La IEEPA, como la TWEA, desde la cual se bifurcó, se encuentra en el centro del moderno régimen de sanciones de Estados Unidos. Según un análisis del Congreso estadounidense, los cambios en el uso de los poderes de la IEEPA desde la promulgación de la ley en 1977 han hecho que algunos se cuestionen si las disposiciones de supervisión del estatuto son lo suficientemente sólidas, dados los amplios poderes económicos que confiere al presidente al declararse el estado de emergencia.
Hasta el 1 de marzo del 2019, los presidentes habían declarado 54 emergencias nacionales que invocaban la IEEPA, 29 de las cuales aún están en curso.
Moisés Kalach, coordinador de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la capacidad del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles bajo el argumento de soberanía nacional está concebido en momentos de guerra y difíciles para defender la soberanía nacional, pero "México no creo que sea una amenaza para EU, al convertirse en el principal socio comercial de ese país".
"Jurídicamente, en EU es una ley que existe, pero todos creemos que se utiliza mal por el presidente Trump", aseveró Moisés Kalach.